Recomendaciones Previas y Posteriores a la Cirugía

Si planeas llevar a tu perro o gato a alguna de nuestras jornadas de esterilización gratuita, te pedimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. No debe comer ni consumir líquidos en las 12 horas previas a la cirugía, lo anterior para evitar complicaciones derivadas del uso de anestésicos durante el procedimiento quirúrgico y su recuperación.
     

  2. No es conveniente que los bañes antes de la cirugía, ya que el uso de anestésicos baja la temperatura corporal de tu animalito y podría presentarse un problema de tipo respiratorio.
     

  3. Si tu perro o gato fue vacunado deberás esperar cuando menos 15 días antes de esterilizarlo, y posterior a la intervención quirúrgica es recomendable que dejes transcurrir 10 días antes de vacunarlo.
     

  4. Si tu perra o gata acaban de tener cachorros no podrá ser operada hasta que hayan transcurrido dos meses del alumbramiento, pues de esa manera podrá alimentar adecuadamente a sus crías y recuperarse lo suficiente para estar en condiciones de ser esterilizada.
     

  5. Cuando acudas con él a nuestras jornadas procura llevar contigo una frazada o cobija para que una vez que el procedimiento se concluya le ayudes a recuperar más fácilmente su temperatura corporal.
     

  6. Una vez operado, ese día tú animalito no podrá hacer grandes esfuerzos para desplazarse, por lo que debes tener presente que necesitarás de algún medio para transportarlo de regresarlo a casa.
    Hacerlo caminar puede provocarle dolor e inflamación, y en el peor de los casos, que la herida se abra con consecuencias lamentables. En el caso de los felinos, considera llevar contigo alguna jaula o transportadora para evitar que se escape o cualquier otro accidente.
     

  7. Desde el momento que arribes a la sede de nuestra jornada y hasta el momento en el que tu animalito entre a su cirugía, deberás mantenerlo debidamente sujeto y controlado mediante una correa o lazo, pues la presencia de otros animales puede ponerlo nervioso y provocar que se escape.
    También evitarás así que tu perro o gato pueda agredir a otros usuarios o propietarios de animales, o que él mismo resulte agredido.
     

  8. Los animalitos que van a ser esterilizados tienen que asistir a cargo de un adulto y de ninguna manera bajo responsabilidad de un menor de edad.
    La persona que acuda como responsable deberá firmar la autorización correspondiente y mantener bajo control al perro o gato mientras espera su turno para la cirugía.
     

Durante los siguientes 10 días posteriores a la cirugía de esterilización, tu animalito necesitará de algunos cuidados mínimos, pero muy importantes para evitar cualquier tipo de complicación:

a)  Es necesario que en el tiempo de su recuperación, tu perro o gato solamente ingiera alimentos blandos y con poca grasa, para favorecer la recuperación de su sistema digestivo.
Si lo has acostumbrado a comer croquetas, puedes remojarlas en caldo de pollo para facilitar su digestión, y por ningún motivo le permitas comer huesos.

b)  Para ayudarle a una mejor cicatrización de la herida, deberás aplicar “toques” de yodo y untarle pomada vitacilina, por la mañana y por la noche.
Aplícalos con suavidad y sin frotar la piel para no lastimarlo.

c)  Debes evitar en todo momento que tu perro o gato se lama en la herida o que otros animalitos lo hagan, pues de lo contrario puede presentar alguna inflamación, infección o abrirse la herida. Yodo y vitacilina.
Si es necesario colócale un collar isabelino o mantenlo separado de sus “hermanos” para que tampoco lo lastimen.

Es importante que te mantengas al pendiente de la recuperación de tu animalito, y en caso de cualquier complicación no dudes en comunicarte con nosotros  a los teléfonos: 5640-9346 o 5640-9385, de lunes a sábado, en de 9:30 a 17:30 horas, a fin de poder brindarte el apoyo necesario.

También ponemos a tu disposición nuestro servicio de mensajes para emergencias fuera de los horarios y días señalados:

5905-7228, con la clave: 6258 a nombre de Comité Pro-Animal A.C.