Nosotros

Comité Pro-Animal A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, sostenida únicamente por donativos del público en general, que suma esfuerzos a favor de un trato digno y humanitario hacia los animales.

 

HISTORIA.
Transcurría el año de 1992, cuando la reconocida periodista mexicana Lolita Ayala conjuntó a un grupo de destacadas personalidades del periodismo como la inolvidable Rita Gánem (+), Virginia Sendel, Patricia Suárez, Jaime Maussan, entre otros, y a dos de las más importantes precursoras de la protección animal en nuestro país: Ita Osorno y Luz Nardi, para dar vida al Comité Pro-Animal A.C.

El de entonces era un México carente de herramientas legales efectivas para la defensa de los animales, la esterilización constituía una práctica limitada a solamente algunas clínicas privadas, y hasta rechazada por los profesionales de la medicina veterinaria, las matanzas en los centros antirrábicos se llevaban a cabo en las más aberrantes condiciones, y por si todo eso fuera poco, nuestro país sostenía una ardua batalla contra la rabia canina que cobraba miles de vidas humanas.

Bajo este panorama, Comité Pro-Animal A.C. trabajó con autoridades, académicos y otros destacados representantes de la sociedad civil, para impulsar la formulación de políticas públicas en materia de salud humana y animal bajo una óptica de sensibilidad hacia el sufrimiento de los animales.

Así surgió la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica gratuita y las Normas Oficiales Mexicanas que regulan el trabajo de las autoridades sanitarias.

 

Comité Pro-Animal A.C. también es precursor de las actividades de esterilización masivas, que en la actualidad forman parte de los programas oficiales de los tres niveles de gobierno, las cuales continuamos impulsando como la única opción humanitaria y ética para el control de poblaciones canina y felina.

MISION.
Incidir en el sufrimiento de los animales y sus causas es el eje central del trabajo que realiza Comité Pro-Animal A.C., para lo cual consideramos indispensable la promoción de una tenencia adecuada de los mismos, bajo condiciones de bienestar, y de políticas públicas humantarias que resulten en una convivencia sana y armónica entre las personas y sus animales.

VISION.
Alcanzar un mejor futuro para las poblaciones animales en nuestro país solamente será posible en la medida que la sociedad asuma la responsabilidad directa que tiene sobre ellos y el papel protagónico que cumple en el origen de los problemas sociales y sanitarios derivados de una tenencia inadecuada e irresponsable.

 

COMITÉ PRO-ANIMAL A.C. está consciente que en el medio ambiente debe existir una completa armonía y esto sólo se logra mediante el buen manejo que el hombre dé a su entorno.

Nuestra organización tiene un gran compromiso con la sociedad en este sentido y es por eso que insistimos en su cuidado creyendo que el buen trato a los animales que acompañan al ser humano en su vida diaria, es uno de los temas centrales de nuestra asociación.

 

 

 

Para lograr lo anterior, COMITÉ PRO-ANIMAL A.C. se dedica a:

  • Supervisión de antirrábicos
  • Esterilización
  • Socorrismo